Circular Protein

ESP

ENG

Comunidades isleñas de Los Lagos reciben biofertilizantes hechos con subproductos del salmón

Junio 30, 2023

En tres concurridas reuniones que se realizaron con los vecinos y vecinas de las islas Huar, Quehui y Lemuy, se compartieron las bondades de este biofertilizante en polvo, elaborado en base a subproductos de salmón, que permite mejorar la productividad de los suelos de manera amigable y sostenible. Cerca de 300 personas que cultivan principalmente hortalizas, legumbres y frutillas recibieron este producto y pudieron dilucidar en terreno, todas sus dudas acerca de la aplicación de este fertilizante y las mejoras que pueden esperar a partir de su uso, en sus cosechas.

De esta manera, las comunidades cercanas a los centros de cultivo de Mowi, pueden aprovechar este producto para abonar sus tierras, al igual que los antiguos egipcios lo hacían con las crecidas del río Nilo, con el fango y los peces que dejaba el agua. Esta misma técnica hoy se ha modernizado con la creación de CP Soil, biofertilizante natural, elaborado a partir de los subproductos de salmón de la empresa Mowi.

Desde Mowi Chile dicen que “Realizar este proyecto colaborativo es muy importante, porque promover iniciativas de economía circular es parte fundamental de nuestra Estrategia de Sustentabilidad Corporativa. Además, sabemos la valoración que dan nuestros vecinos y vecinas a la pequeña agricultura, así que este proyecto con Landes nos parece doblemente interesante y seguiremos adelante con el seguimiento de esta iniciativa durante el segundo semestre”.

Promover la economía circular

Delfina Alvarado, del sector Capilla de Detif, isla Lemuy, será una de las personas que participarán en el piloto de prueba que se realizará en conjunto con la Municipalidad de Puqueldón. La idea es monitorear los efectos de la aplicación de CP Soil en sus cultivos y en un par de meses más confirmar los resultados.

Delfina cultiva en su invernadero lechugas orgánicas, ajos, zanahorias y habas. “Me parece un producto muy interesante porque es natural. Yo ya trabajo con algas marinas en mis cultivos, no utilizo ningún químico y me resulta muy bien y creo que este biofertilizante sí va a funcionar”, señaló.

“Es interesante darle una nueva mirada al uso de los fertilizantes, sobre todo lo que implica desde el punto de vista de la economía circular, promoviendo la reutilización de materias primas sustentables. La mirada que tienen estas empresas con el desarrollo de este producto va en la misma línea que tenemos nosotros con la pequeña agricultura” dijo Franco Farfal, coordinador programa Prodesal de la comuna de Puqueldón.

“Para nosotros es de vital importancia poder compartir los buenos resultados de este biofertilizante y además apoyar a las comunidades de sectores aledaños a los centros de cultivo de Mowi. Este es el comienzo de un sinnúmero de actividades, donde graficamos y explicamos los distintos usos de CP-P Soil en la pequeña agricultura campesina”, agrega Wladimir Chamorro, Product Manager de Circular Protein.

Para evaluar los resultados de la aplicación de producto, el proyecto contempla una segunda visita a fines de la temporada 2023 con el fin de recoger experiencias y poder así seguir sembrando la idea de la producción circular desde las comunidades locales a las grandes ciudades.